Algo más que una competencia laboral

Resumen

 

La dinámica laboral de nuestra época (no la crisis de nuestros días) impone el dominio de una intrincada trama de competencias centrales para el desempeño en recursos humanos.

El poder de negociación y la resolución de conflictos forman parte del grupo de las competencias que hace al dominio de las relaciones interpersonales.

Conocer la organización como sistema de relaciones interdependientes es ineludible a la hora de conseguir resultados personales y organizacionales.

Palabras clave: competencias, poder de negociación, resolución de conflictos, facilitador.

 

Introducción

 

Las búsquedas laborales en recursos humanos y los programas de formación ejecutiva y universitaria hacen cada vez más hincapié en una serie de competencias centrales: Pensamiento organizativo, Comunicación y Trabajo en Equipo, Innovación y creatividad, Orientación a resultados, Resolución de conflictos, Liderazgo y Poder de negociación.

Un primer grupo tiene en cuenta la visión de la organización, el pensamiento sistémico y la orientación hacia los resultados.

El segundo grupo se orienta al dominio de las relaciones interpersonales: la capacidad de liderazgo, innovación y creatividad, comunicación y trabajo en equipo y poder de negociación y resolución de conflictos.

Nos referiremos al poder de Negociación y Resolución de conflictos como competencias interdependientes.

 

El Poder de Negociación y Resolución de Conflictos

 

Para sumergirnos en el laberinto de estas dos competencias debemos recurrir a las fuentes. Según Spencer y Spencer una competencia es una característica subyacente en un individuo relacionada a un estándar de efectividad y/ o  a una performance superior.

Con esta trama podemos iniciar el análisis respecto a qué necesitamos y cómo enfocarnos en nuestro ámbito de actuación.

Redorta nos aproxima en el tema cuando expresa que el Poder “es la capacidad de conseguir lo que queremos. Es la capacidad de alguien de cambiar algo.” Agrega el autor que más allá de constituir una patrón típico de los conflictos; la forma en que se resuelven es haciendo uso del poder social.

Entonces al hablar de “Poder de Negociación” nos referimos a:

- Poder como esa capacidad para generar empatia con los demás y generar relaciones de confianza; la posibilidad de influir sobre los demás.

- Negociación: método de resolución de conflictos donde las partes buscan arribar a un acuerdo que voluntariamente aceptarán

La Resolución de Conflictos tiene su base en el proceso de Negociación en sentido amplio al incorporar las figuras de mediador o facilitador interno y externo en la organización.

El profesional de recursos humanos tiene un gran campo de actuación como facilitador en la organización que pretende lograr resultados.

La agenda supone identificar en qué consiste el poder, cuáles son los conflictos que genera y qué hacer para resolver situaciones concretas.

No es nuevo que en la organización coexisten los sistemas de toma de decisión, las organizaciones formales e informales y el juego de la política y el poder.

En ese entorno, Poder de Negociación y Resolución de conflictos como competencias laborales deben ser tangibles y demostrados en el día a día de la organización.

Surge entonces el interrogante: ¿Cómo es el proceso de formación y capacitación en las organizaciones para mejorar las capacidades en negociación y resolución de conflictos? Para luego seguir ¿Cómo monitorean las organizaciones el desempeño de esas competencias para lograr resultados?

 

Conclusión

No hay dudas que el Poder de Negociación y Resolución de Conflictos son demandas concretas de la organización para un responsable de recursos humanos. Si la organización requiere competencias concretas a sus recursos humanos y no diseña, ejecuta y monitorea un plan concreto para el desarrollo de esas habilidades y actuar en consecuencia,  estará creando la siguiente ficción: actores que conocen su papel pero no tienen escenario donde representar su obra.

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